¿Te afectan las críticas? ¿Te producen nervios? ¿Qué haces para evitarlo?

He escrito anteriormente un artículo acerca de cómo mejorar tu autoestima. Puedes leerlo si no lo has hecho, ya que seguramente lo encontrarás útil.

¿Y cuál es uno de los hechos que suelen golpear nuestra autoestima? Si en tu cabeza resonó la palabra “crítica” es que pensaste lo mismo que yo en este momento.

Una crítica no es más que un juicio acerca de determinada situación, cosa o persona. Sin embargo en el lenguaje cotidiano usamos la palabra para referirnos a una reprobación que una persona realiza, muchas veces hacia otras.

Esta reprobación puede ser expresada de distintas maneras, con diferentes intenciones y con características variadas. Pero lo más importante es el efecto que tienen en nosotros.

Son parte de nuestro entorno, convivimos con ellas y es imposible evitarlas. Sin importar lo que hagamos, siempre habrá personas que estarán de acuerdo con lo que hacemos y otras que no. Algunas nos aconsejarán, pero otras pueden reprobar nuestras acciones o pensamientos,  o atacarnos de la manera más dura u ofensiva.

Y esto ocurre desde que somos pequeños.

• Un padre que remarca a su hijo que es desordenado.

• Un jefe que regaña a su empleado indicándole que su rendimiento no es el esperado.

• La mujer que le dice a su marido que no la ayuda con los quehaceres del hogar.

• Un empleado hace saber a su compañero de trabajo que el perfume que usa no huele bien.

¿Quién no ha vivido alguna de estas situaciones o similares?

Para poder manejar las críticas de manera tal que nos sean aprovechables (sí, podemos beneficiarnos de las críticas y no plantarnos en el conformismo), debemos entender algunos puntos.

Y antes de comenzar a leer, ten en cuenta que debes estar dispuesto a cambiar si quieres mejorar. A salir de la zona de confort. Evita el conformismo.

Es cierto que tendemos a defendernos de las críticas por un simple mecanismo que nos empuja a proteger nuestro orgullo. Sin embargo las críticas no necesariamente deben ser tomadas como algo negativo.

Distintos tipos de críticas

Pueden ser constructivas o destructivas. Es decir pueden estar constituidas de  aquellas opiniones que nos ayudan a darnos cuenta de errores, maneras de manejar situaciones que no son las mejores, dar con soluciones más efectivas. Pero también pueden ser esas palabras que nos lastiman, nos frenan, nos causan terribles sensaciones o incluso nos llevan a no animarnos otra vez a seguir una meta.

La fuente de las críticas

Es interesante analizar siempre quién es el emisor de la crítica. ¿Es nuestra madre? Un amigo cercano? ¿Un compañero de trabajo receloso de nuestros logros? ¿Alguien que se siente frustrado y dedica gran parte de su energía a ver lo mal que está el mundo? ¿Alguien interesado en obtener algún cambio de conducta? ¿Alguien desinteresado que sólo da una opinión imparcial? Esto es útil para facilitar el entendimiento del siguiente punto.

La intención al criticar

Independientemente de la relación en juego la intención que puede tener una persona al criticar a otra puede variar demasiado de un caso a otro.

Y lo peor es que muchas veces la intención real no coincide con la que se expresa. Y es que debemos tener en cuenta el motivo al momento de interpretar la crítica y distinguir si tiene o no fundamento real. A partir cual creamos que es la intención real podremos imaginar lo que realmente se QUISO DECIR.

¿Y tu autoestima?

Por último, y antes de pasar a los consejos, debemos estar atentos al papel que juega nuestra autoestima. ¿Estás seguro de que se trata de una crítica y no tu autoestima hablándote? Una autoestima baja genera susceptibilidad ante las palabras de los demás, ya que tendemos a asociarlas con nuestros defectos, que tienen la mala costumbre de estar demasiado presentes en nuestros pensamientos.

¿Cuál es el factor determinante?

La manera en que nosotros afrontamos la crítica es lo que determinará el efecto que tenga en cómo nos sentimos. ¿Constructiva o destructiva? Depende de nosotros y debemos asumir responsabilidad por los resultados.  Evita el conformismo. No debemos ser reactivos, sí proactivos.

Para descubrir que tan proactivo o reactivo eres puedes leer el artículo anterior “Proactividad: revisa cómo hablas”.

5 consejos para beneficiarse de las críticas

1-Olvida tu autoestima

Como lo lees. Tu autoestima no es lo que está en juego, sino que tan beneficioso puede llegar a ser el contenido de la crítica. No hay puntos sensibles que la otra persona pueda tocar, sólo información valiosa para nosotros.

2-Escucha activa

Escucha atentamente lo que el emisor de la crítica tenga para decirte. No lo interrumpas. Sé que las críticas suelen caernos mal por lo escrito más arriba. Pero si no escuchamos, difícilmente podamos beneficiarnos. Y es importante que te pongas en el lugar del emisor para que podamos interpretar correctamente lo que nos dice. Su opinión puede estar interferida por sentimientos. Puede que esté proyectando sus inseguridades sobre nosotros. Escucha e interpreta correctamente.

3-No te pongas a la defensiva

Como dije en el punto anterior, escucha hasta el final. Puede preguntar algo si es necesario. Pero una mala idea es pensar que debes defenderte de la crítica. Y peor idea es hacerlo lanzando ataques a la otra persona. Recuerda que no es una batalla de egos. La crítica puede ser información valiosa o simplemente otra persona proyectando sus inseguridades sobre nosotros. No hay nada de qué defenderse.

4-Analiza la crítica

Habiendo escuchado fríamente, es hora de analizar el contenido de lo dicho por el otro.

Si la crítica es constructiva, significa que podemos extraer de ella información útil acerca de lo que podemos mejorar en búsqueda de nuestra mejor versión. Si no lo es, no dejaremos que afecte nuestra autoestima. Recuerda que si la afecta es porque nosotros la asociamos con algún defecto. Y aún en este caso, podemos saber que hay algo para mejorar.

Si la crítica no tiene justificación y sólo responde a la inseguridad o miedo que el otro proyecta sobre ti, simplemente debemos entender que se trata de algo que le ocurre a la otra persona y desestimarla.

5-Agradece la opinión

Tanto si la critica es constructiva o no, la mejor opción es agradecer la opinión dada. Pueden haber ocurrido dos cosas: Obtuvimos información útil para mejorar, u obtuvimos información acerca de la otra persona, de lo cual también podemos aprender para crecer.

Recuerda: las criticas no pueden ser evitadas, así que sólo queda aprovecharlas.

Si te gustó, compártelo.

¡Hasta la próxima entrada!


4 commentarios

Entendiendo la zona de confort | Tu versión sin límites · 26 Enero, 2017 a las 22:49

[…] Las afirmaciones del apartado anterior pueden venir también de tu entorno. Ten en cuenta que tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus familiares y, en definitiva, la gente que te rodea en general, son personas biológicamente programadas igual que tú y que pueden haber crecido en el mismo contexto social. Por ello no te debe resultar extraño que tengan los mismos miedos al momento de moverse a lo desconocido y lo justifiquen igual. Y lo creen tan verdadero que te aconsejarán en el mismo sentido. Y aquí es en donde te encuentras otro obstáculo: No sólo debes de superar tu miedo a lo desconocido, sino que también debes cuidarte de no ceder ante los intentos de los demás de hacerte caer en los suyos. Especialmente si se trata de personas negativas, quienes tienen el dañino habito de enfocarse en las desventajas de las distintas situaciones. Y a ello no escapan los cambios. Puede resultar de interés este artículo sobre cómo tratar con personas negativas. Y también este otro acerca de cómo afrontar las críticas. […]

6 pasos para vencer el miedo | Tu versión sin límites · 8 Febrero, 2017 a las 20:41

[…] Por eso, una vez analizado el problema, ha llegado el momento en que hemos tomado conciencia de mayor información acerca de aquél. Ya teniéndola a mano debemos pensar en qué es a lo que en verdad tenemos miedo. ¿Tememos sólo sacar una baja nota en el examen? ¿O tememos que nuestro promedio baje? ¿Miedo a sentir vergüenza frente al profesor por no estar preparados? ¿O miedo a la sensación de haber fracasado? ¿A las críticas de los demás? Es aquél miedo que se esconde al que realmente tienes que enfrentar. De paso te recomiendo este artículo que te enseñará cómo afrontar las críticas. […]

​Cómo tratar con personas negativas: 5 consejos – Tu Versión Sin Límites · 19 Febrero, 2017 a las 05:47

[…] Pero como indefectiblemente vas a cruzarte con personas negativas en tu vida y a veces deberás convivir, te será útil saber cómo tratar con ellas. Es fácil identificar a estas personas por su constantes críticas, normalmente destructivas hacia lo que les rodea, y hacia cualquier decisión que para tí signifique querer crecer a cualquier nivel. Si quiere saber cómo afrontar las críticas te recomiendo este artículo. […]

Cómo ser asertivo: 5 tips para comenzar | Tu Versión Sin Límites · 8 Marzo, 2017 a las 19:07

[…] a la relación que hay con estos temas te recomiendo los siguientes artículos que te enseñarán cómo afrontar las críticas y cómo tratar con personas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Automejoramiento

Cómo ser más feliz: la sonrisa y sus beneficios

¿Beneficio de sonreír? Ser más feliz La vida a veces nos golpea fuertemente y genera una gran desmotivación en nosotros. En este post voy a hablarte de los beneficios de sonreír. Si estás pensando que Leer más…

Automejoramiento

FODA personal: Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

FODA personal: Aprende qué es, sus ventajas y cómo hacerlo Seguramente te encuentras obstáculos cuando quieres avanzar en algún aspecto de tu vida ¿Te impiden llegar a tu meta? ¿Te ocurre que algunos son inesperados? Leer más…

Autoestima

6 pasos para vencer el miedo

¿Alguna vez has tenido miedo de hacer algo y después te has arrepentido de haberlo evitado? ¿Los nervios hacen que te paralices ante determinadas situaciones que son habituales? ¿Dejas pasar oportunidades porque sientes miedo de Leer más…