FODA personal: Aprende qué es, sus ventajas y cómo hacerlo

Seguramente te encuentras obstáculos cuando quieres avanzar en algún aspecto de tu vida ¿Te impiden llegar a tu meta? ¿Te ocurre que algunos son inesperados? ¿Sientes que no eres lo suficientemente bueno para lograrlo? Pues aquí te muestro cómo te servirán cuatro letras: FODA (o FODA, o lo que sea).

A continuación te explicaré brevemente qué es y de qué va a servirte. ¿Cómo se hace? Sí. También eso.

¿Qué es FODA (o DAFO)?

FODA es una herramienta de gestión que permite diagnosticar la situación actual de una empresa o una persona que busca llegar a una determinada meta a través del análisis de cuatro variables.

Como dije, es sólo una herramienta. Por lo tanto sólo sirve si estás dispuesto a cambiar lo que deseas. No es la solución, tampoco te dirá cuál es. Ni siquiera te dirá qué debes cambiar. Es más bien una representación estática de la situación actual. Podríamos decir que confeccionar una matriz FODA es como sacar una foto de la realidad, interna y externa. Capturamos ese momento, pero nada más. Ni nada menos.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

El problema cuando tienes una meta y te cuesta llegar a ella es que a lo mejor no tienes en claro cómo hacerlo. Pero más allá de esto ¿no te parece que falta algo antes de pensar cómo?

Entonces presta atención, porque es probable que te estés preguntando por qué deberías saber qué es el análisis FODA, qué es esto de las variables que nombre antes. Pero la pregunta importante es para qué te sirve. Y espero que te la hayas hecho. Dije más arriba que es como una foto de la situación. Y como toda buena foto, nos permite hacer un alto y analizarla detenidamente. Si vamos en el auto y pasamos por una construcción que nos llama la atención, trataremos de captar los que más podamos. Pero no podremos quedarnos con todo. Probablemente no pudimos darnos cuenta del color de las ventanas. ¿Pero si le hubiéremos sacamos una foto? En ese caso podríamos detenernos más adelante para ver cada detalle que nos hayamos perdido. De la misma manera, la matriz FODA nos permitirá analizar la situación sin que sus aspectos importantes se nos pasen por alto. Porque, si somos sinceros, llegaremos a la conclusión de que muchas veces queremos lograr un resultado sin pararnos a pensar en qué punto debemos concentrarnos. Como veremos a continuación, los puntos o aspectos importantes a tener en cuenta son: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Entonces:

La matriz FODA es una representación de la situación actual, tanto interna como externa.

¿Cómo se realiza una matriz FODA?

Ya sabemos qué es y para qué sirve la herramienta FODA. Ahora toca entender cómo confeccionamos esta matriz de análisis.

Arriba dije que conocer cuál es la situación actual nos permite saber qué debemos mejorar (o no) para lograr un objetivo, por lo cual establecerlo es el primer paso.

¿Qué quiero conseguir? Esa es la primera pregunta que debes hacerte. Debes tener cuidado en este paso. La baja autoestima puede ser un enemigo importante. La autoestima excesiva también puede ser contraproducente.  ¿Qué quiero decir? Que puede que una imagen distorsionada de ti mismo te haga plantear un objetivo sólo porque piensas que otro mayor es inalcanzable. O al revés. Sé realista. El sentido común te ayudará en esto.

Te recomiendo que leas este artículo para mejorar tu autoestima.

La realidad es compleja. Sabemos eso. Por lo tanto la dividiremos en cuatro factores teniendo en cuenta dos de sus características. Por un lado pueden ser favorables o no. Por el otro, pueden formar parte de nuestro ser o de nuestro entorno.

Así es como obtenemos los cuatro elementos de la matriz: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Factores internos: fortalezas y debilidades

Hablemos primero de la realidad interna. Aquello que posees, que forma parte de ti mismo y que puedes cambiar.

Fortalezas

Son las capacidades que posees y que te permitirán (o facilitarán) lograr el objetivo. Puede tratarse de cualquier tipo de recurso. Por ejemplo, habilidades de que dispongas.

Debilidades

Al contrario de lo anterior, aquí nos referimos a habilidades o recursos que te faltan o no tienes lo suficientemente desarrolladas y que por lo tanto podrían impedirte o dificultarte la consecución del objetivo. Aquí puedes encontrar algo interesante para aprender de cara a tu objetivo.

Factores externos: oportunidades y amenazas

Toca el turno ahora a la realidad externa. Ten en cuenta que ya no estamos hablando de ti, sino de tu entorno. Éste puede ser aprovechado según las fortalezas y debilidades que poseas.

Oportunidades

Son aquellos factores externos que pueden contribuir a que logres lo que te propones. Son situaciones beneficiosas o positivas que puedes aprovechar, y ahí radica la importancia de detectarlas.

Amenazas

Son circunstancias que podrían menoscabar tus probabilidades de éxito, hacer más difícil llegar a destino. Es necesario tenerlas en cuenta para anticiparse y poner en práctica remedios tendientes a eliminarlas o disminuir su impacto.

A tener en cuenta

Ahora que ya conoces estos conceptos es hora de hacer dos aclaraciones importantes:

  • Ambas áreas están fuertemente conectadas, de manera que tus fortalezas y debilidades serán las que marquen la diferencia entre aprovechar las oportunidades y enfrentar exitosamente las amenazas y no hacerlo.
  • A veces es difícil ver la realidad. Nuestra subjetividad suele jugar en nuestra contra muchas veces. Afortunadamente tienes un arma importante en tus manos: preguntas.No escatimes en ellas. Hazlas sobre cada aspecto. Si quieres saber más puedes leer este artículo.

FODA: Un ejemplo

Conclusión

Cada vez que te plantees un objetivo debes conocer en dónde estás parado, ya que ese será tu punto de partida. Debes tener en claro tus puntos fuertes y débiles, así como tu entorno. La matriz FODA es un recurso muy útil y fácil de usar para esta finalidad. No dejes de hacerlo.

Cumplido este paso puedes comenzar a pensar en la estrategia, de la cual escribiré otro artículo.

Espero te haya gustado este artículo. No olvides darle like y compartir en las redes sociales.

¡Hasta la próxima entrada!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Automejoramiento

Cómo ser más feliz: la sonrisa y sus beneficios

¿Beneficio de sonreír? Ser más feliz La vida a veces nos golpea fuertemente y genera una gran desmotivación en nosotros. En este post voy a hablarte de los beneficios de sonreír. Si estás pensando que Leer más…

Resolución de problemas

¿Te Preguntas Cómo Superar una Situación? Sigue preguntando

Uno de los problemas a que nos enfrentamos cuando deseamos cambiar nuestra realidad es que no vemos la realidad. ¿Parece un ridículo juego de palabras? Entonces te explico que es lo que quiero decir y Leer más…

Autoestima

Cómo Superar el Sentimiento de Fracaso: Mi experiencia y una frase clave

¿Te angustia fallar en conseguir lo que te propones? ¿Sientes que has fallado demasiadas veces? ¿O te castigas por haberlo hecho en algo que consideras importante? En definitiva y mucho peor ¿te sientes un fracaso? Leer más…