¿Beneficio de sonreír? Ser más feliz

La vida a veces nos golpea fuertemente y genera una gran desmotivación en nosotros.

En este post voy a hablarte de los beneficios de sonreír.

Si estás pensando que no parece que sonreír pueda ayudarte a ser más feliz, te anticipo que deberías probarlo. Y si eres de los que piensan que, porque pasan una situación difícil, este tipo de acciones no ayudan y son meras ridiculeces, puedes dejar esto aquí. Aunque pensándolo mejor, te recomiendo que sigas leyendo. Al fin y al cabo puede que tengas dos opciones para elegir: sonrisas o lágrimas. No. No voy a empezar definiendo la sonrisa ni haciendo una larga introducción acerca del uso que históricamente le hemos dado al comunicarnos. Vamos a lo simple y útil.

Sonreír es gratis (entre otras cosas)

Como todo ser humano, te preguntarás por qué deberías sonreír. Eso es normal. Al fin y al cabo, tenemos esa tendencia a quedarnos en la zona de confort (te recomiendo este artículo que habla de ella). Tendencia que nos lleva, cada vez que nos proponemos a actuar, a preguntarnos las razones para hacerlo. ¿Por qué debería alimentarme mejor? ¿Por qué debería realizar actividad física? ¿Por qué debería dejar de dormir hasta tarde? ¿Acaso no estamos bien así?

Sin embargo, tienes buenas razones para esbozar una sonrisa con mayor frecuencia. Y la primera de ellas es que sonreír es gratis. No tendrás que desembolsar dinero y puedes hacerlo con un esfuerzo minúsculo. Digamos que casi no requiere esfuerzo. Entonces es mejor preguntarte por que no lo harías.

Por otro lado, sonreír es divertido. Sé que no lo parece cuando estás pasando por una mala situación. Pero es más divertido sonreír que estar con la cara larga.

Por último, aunque no por eso poco importante, sonreír tiene algunos beneficios que harán que tu vida sea mejor.

Beneficios sonreír

  • Te ayuda a ser feliz: Sonreír genera la liberación de endorfinas, que son sustancias que el cuerpo produce y que tienen el importante efecto de causarnos sensación de bienestar. Se conocen también como hormonas de la felicidad.
  • Alivia el estrés: Seguro abras sufrido ese villano que se dedica a causarte esa sensación de malestar, llenarte de sentimientos negativos, hacerte creer que nada puede salirte bien y una larga lista de etcéteras.: Y te gustará saber que cortisol, la hormona del estrés, disminuye al tiempo que aumentan las endorfinas productos de la sonrisa.
  • Mejora la salud:¿Realmente tu salud es tan valiosa para ti? Entonces no te molestará hacer algo tan sencillo para mejorarla como sonreír más seguido. Porque lo cierto es que disminuye el dolor, ya que las endorfinas actúan como si de un analgésico natural se tratara. Además fortalece el sistema inmune. Mencionar estos dos efectos es suficiente para apreciar la ventaja.
  • Te ayuda a ser más sociable: Las personas que sonríen son vistas favorablemente por otras. ¿Cómo te verán si sonríes? Como alguien amigable, sociable, confiable, abierto. A su vez, sonreír hará que veas más positivamente a los demás también. Y por último, les provoca sentimientos positivos. Si tú estás contento, hay más posibilidades de que las personas que te rodean también lo estén. ¿O acaso tú prefieres estar con alguien de cara larga?

El caso de las sonrisas falsas

A quien haya visto la serie Naruto le sonará familiar la siguiente frase:

“Una sonrisa es la manera más fácil de salir de una situación incómoda, aunque sea una sonrisa falsa.”

Hay bastante de cierto. Las personas sienten mayor empatía y muestran mayor inclinación a perdonar a quienes sonríen durante una situación incómoda, tras cometer algún error o hacer algo reprochable, incluso cuando es falsa.

También se puede sonreír falsamente para engañar a otros. Entonces es cuando te preguntas si es posible distinguir una sonrisa falsa de una verdadera. La verdad es que en el papel es fácil. En la sonrisa verdadera se elevan las comisuras de los labios y las mejillas, produciendo esto último arrugas alrededor de los ojos. Además, el gesto se produce algo más lentamente. Esto no ocurre en una sonrisa fingida. ¿Fácil? Cuidado que puede que te encuentres con personas que fingen muy bien los rasgos de una sonrisa verdadera.

Sonreír como hábito

Ya que sonreír es algo que va a venir bien en tu vida y no quieres que algo tan útil se pierda en el camino del día a día, te reto a sonreír durante 30 días. De esta manera podrás transformarlo en un hábito, por lo que dejara de significar un pequeño y casi inexistente esfuerzo. Puedes fijar momentos del día para hacerlo de manera consciente. Por ejemplo, al levantarte, al saludar a todos en el trabajo, la facultad o la escuela, etc. Ya sabes ¡Empieza por lo pequeño y simple!

Bonus: sonrisa y seducción

  • Si eres mujer querrás saber (aunque seguro ya lo sabes y lo usas a tu favor) que la sonrisa te hace más atractiva a los hombres.
  • Si eres hombre puede pasar lo contrario, ya que tu sonrisa puede ser vista como un signo de sumisión o debilidad por un lado, o transmitir desconfianza, por el otro. Sin embargo puede ser atractiva una sonrisa que demuestre picardía.

Con estos puntos básicos seguramente te harás una idea de lo importante de sonreír para expresar lo bien que te sientes. Pero también a usar la sonrisa como herramienta para sentirte mejor. Porque la verdad es que difícilmente encuentres algo que esté más al alcance de la mano (o la cara) y a la vez tenga tantos beneficios como tu sonrisa. Sólo debes ser proactivo (este artículo te será de tu interés)

Hasta aquí he llegado. Espero que te sea de utilidad. Puedes comentar qué te ha parecido y no olvides dar like y compartir en las redes sociales.

¡Hasta la próxima entrada!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Desarrollo Personal

Enojo: Descubre cómo te afecta y lo mejores consejos para manejarlo.

El enojo, sus consecuencias y consejos para manejarlo ¿Cuántas veces el enojo te hace tomar decisiones de las que te arrepientes luego? ¿Alguna vez dijiste o hiciste algo que te gustaría poder borrar? No existe Leer más…

Automejoramiento

FODA personal: Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

FODA personal: Aprende qué es, sus ventajas y cómo hacerlo Seguramente te encuentras obstáculos cuando quieres avanzar en algún aspecto de tu vida ¿Te impiden llegar a tu meta? ¿Te ocurre que algunos son inesperados? Leer más…

Relaciones personales

¿Mal humor en el trabajo? Frases que no debes decir

¿Sientes que no tienes el mejor humor en el trabajo? ¿Tienes ganas de gritarle la verdad otros? Te vas a hundir como el Titanic. Espontáneamente o de a poco. Sigue leyendo porque te voy a Leer más…