¿Orgulloso de ser vos mismo? Descubrí por qué no está funcionando

Pasan los días y te enfrentás a los problemas cotidianos (o algunos no tanto). Adelante están los obstáculos. A veces son personas. Se te podría ocurrir más de una forma de resolverlos. Pero hay un camino correcto que te hace sentir orgulloso. Ser vos mismo.

Sé que estás convencido de que es la mejor manera de vivir la vida. Y no escribo esto para llevarte la contra. Probablemente te la lleves solo cada vez que te arrepentís de cómo salen las cosas.

Pero sí lo escribo para que te preguntes acerca de los matices que tiene esta frase y te des cuenta de qué significa verdaderamente para vos.

ser uno mismo

¿Qué significa ser uno mismo?

A lo mejor esta es la pregunta más importante que podrías hacerte porque eso te va ayudar a dar el primer vistazo a qué tanto estás dispuesto a ser vos mismo.  Y no creo que haya una respuesta correcta. Lo cierto que para cada persona que lo expresa puede significar algo diferente. Lo importante es la conexión que hay entre lo que decís y lo que hay en tu interior en ese momento.

Más allá de eso supongo que a modo de ejemplo podríamos decir que la gente usa la expresión para referirse a sus valores, sus creencias, sus habilidades, sus comportamientos. También para decir que son naturales, espontáneos, auténticos.

Hasta acá no hay nada que pudiera ser inconveniente.

Sin embargo también considero que hay personas para las cuales ser uno mismo significa algo así como estar en pie de guerra constante contra una realidad que no les da lo que quieren.

Para explicarme mejor, cuando algo no es como esperan afloran sus emociones negativas, que las llevan a reaccionar de manera agresiva contra lo que está pasando.

Por ejemplo, alguien que recibe una observación de su jefe por un error cometido puede que responda diciéndole varias cosas en su cara. Y después puede que diga, acerca de su reacción, algo como: “yo soy así, frontal. Digo las cosas en la cara.” Pero lo que no dice es que tan mal se sintió, que su enojo hizo que respondiera sin pensar porque se sintió atacada y vulnerable.

Esto es todo lo contrario a ser uno mismo. Si lo hacés, en realidad es un obstáculo a tu propia autenticidad, producto de tu autoengaño.

Desventajas de “ser uno mismo”

  • Impide tu autoconocimiento al llenar de oscuridad los verdaderos motivos de tus comportamientos. Y así terminás creyéndote el personaje que creaste.
  • Te transforma en un atrapado de la realidad porque te deja sin alternativas. Solamente ves una manera de resolver las cosas. Y esa es “siendo vos mismo”.
  • Te llena de frustración al darte cuenta que no lográs lo que querés. Y es que confrontar con la realidad es una guerra que a la larga siempre vas a perder.
  • Entrás en un círculo vicioso. ¿Qué pasa cuando no lográs lo que querés por reaccionar de manera poco adecuada? Otra vez te quedas sin lograr lo que querés.
  • Tus relaciones empeoran. Y esto se debe al simple hecho de que los demás también son parte de la realidad. En un mundo en donde muchas veces no hay lugar para comportarse como a uno mismo le gustaría, mucho menos para esta especie de falsa autenticidad.

Ventajas de ser “verdaderamente” uno mismo

Más arriba dije que hay otra manera de ser uno mismo: la verdadera. Y se refiere a tener comportamientos fieles a valores, creencias, habilidades. También para decir que son naturales, espontáneos, auténticos.

Esta manera de ser uno mismo si tiene efectos positivos en la vida de una persona.

  • No tenés que actuar un personaje, sino solamente dejarte llevar. Esto es menos desgastate.
  • Obtenés más satisfacción si vivís de acuerdo a quien sos realmente en tu interior, empezando por tus valores fundamentales.
  • Aumenta la calidad de tus relaciones, ya que te rodeás de personas que te aprecian por como sos y probablemente hasta compartan valores, formas de pensar, metas, etc.
  • Tu productividad aumentará, ya que estarás más comprometido con lo que hacés y todo se dará de manera más natural.
  • Tomarás decisiones más acertadas. Y por acertadas quiero decir acorde a tus valores, lo que te permitirá sentirte más satisfecho y no arrepentirte de las mismas.
  • No te vas a dejar manipular por otras personas porque vas a estar muy seguro de qué querés y cuál es tu camino.
  • Serás más interesante si no fingís ser un personaje que seguramente es muy parecido al que fingen ser otros. Al fin y al cabo estos personajes suelen ser muy genéricos.
  • Vas a crecer sin tanto esfuerzo, ya que el proceso para llegar a un resultado no va a ser algo tedioso. Y si el resultado no se da, el camino de ser uno mismo no habrá sido frustrante sino muy satisfactorio.

Después de saber estas ventajas a lo mejor estás empezando a querer ser vos mismo.

Obstáculos para ser uno mismo

Más allá de las ventajas, hay factores externos que van a impedirte o hacerte más difícil en más de una oportunidad comportarte con naturalidad. Quiero mencionarte tres que vas a tener que considerar para disminuir su impacto.

  • Falta de autoconocimiento

Si ser uno mismo es comportarse de acuerdo a tus valores, creencias y  usar tus habilidades, el no conocer estos aspectos de tu persona son el principal motivo para que te manejes como alguien que no eres realmente.

  • Querer mostrar una imagen

Si estás más preocupado por querer mostrarle a los demás, o aunque sea a un grupo de ellos, una determinada imagen para caerles bien u obtener otra cosa, te pido algo: Dejá de hacerlo. Solamente vas a sentirte estresado y es difícil que otros no se den cuenta, a menos que seas un muy buen actor.

  • Pensar en la imagen que daremos

Aunque no quieras mostrar una imagen falsa, si realmente te preocupa lo que otros van a pensar acerca de tu imagen, es probable que el miedo al rechazo te impida hacer o decir cosas que si fueras natural harías.

Cómo ser uno mismo en 3 pasos

Autoconocimiento

El primer paso es conocer algunos aspectos importantes acerca de tu persona.

Preguntate cuáles son tus valores para poder ser coherente con ellos. En este enlace te dejo esta guía para descubrir tus valores y vivir de acuerdos  ellos

A su vez sé consciente de aquello en lo que crees y cuestionalo. No todo tiene por qué ser cierto.

Explora cuáles son tus habilidades, tus recursos. Pero también tus debilidades. Para ello te dejo esta herramienta que vas a encontrar muy útil.

Dejar de complacer a los demás

Si te la pasás tratando de complacer a los demás a partir de tus acciones no vas  a darte espacio para preocuparte por vos. Así que dejá ya de hacer las cosas por otros y empezá a hacerlas por vos. De esa forma vas a poder disfrutar más de tu vida.

Darte permiso para equivocarte

A veces  no queremos hacer lo que nos gustaría por miedo a equivocarnos. Lo mejor es que entiendas que eso siempre puede pasar. Así que aprende a disfrutar del momento y vivir de acuerdo a quien realmente sos.

Aprendé a quererte

Es mejor que tengas confianza en quien sos y te valores que tratar de esconderlo o reprimirte.

En la vida vas a encontrar personas que no te querrán. Pero eso no significa que vos no lo hagas. Y al que no le guste…

Da pasos de bebé

Sé que cambiar es difícil. Y más si todavía te preocupa demasiado lo que los demás piensan. Imaginate yendo un día al trabajo y actuar completamente distinto a como lo venía haciendo.

Para evitar esto y asegurarte de que no sea un proceso traumático, lo mejor es que comiences con un pequeño paso que sea fácil y te permita conectar con lo que verdaderamente te importa. Cuando lo logres no queda más que dar otro pequeño paso y después otro y otro.

Conclusión

No tengas miedo de ser fiel a lo que realmente valoras, sientes o crees. Si realmente querés disfrutar del camino que hay siempre hacia tus metas, es importante que te preocupes más por complacerte a vos mismo que a los demás.

Sin embargo, hacer lo que querés no significa andar por ahí faltando el respeto a otros. A no ser que ofender a la gente sea algo que valores. Pero como no lo creo, es mejor que empieces a ser responsable y, cuando el resultado esperado no se dé, sigas siendo vos mismo y uses o mejores tus habilidades para encontrar otro camino.

Hasta acá este post. Espero que lo hayas disfrutado y lo apliques lo antes posible.

Si te ha gustado compartilo. Más abajo o al costado tenés unos hermosos botones de redes sociales.

¡Hasta pronto!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *