9 beneficios del coaching que te ayudarán a mejorar tu vida

¿Te interesa saber cómo el coaching puede ayudarte a solucionar problemas y disfrutar de tu vida?

Coaching

Entonces seguí leyendo porque te lo cuento en este post.

¿Qué es el coaching?

Es posible que, si no te habías enterado antes, te estés preguntando qué es esto del coaching. Así que no valdría la pena empezar este post sin antes explicarte brevemente de qué se trata.

Podemos decir que el coaching consiste en un proceso en que el coach ayuda al coachee a liberar su potencial para incrementar su desempeño a través de una conversación. Es en definitiva un proceso de aprendizaje. Esta conversación, repito, es un proceso y, como tal, tiene un inicio y un fin definidos, una metodología y metas claras.

El coach no enseña al coachee. Lo ayuda a aprender.

Una persona puede requerir los servicios de un coach por diversas razones.

  • Lograr metas.
  • Resolver conflictos
  • Un quiebre en su vida.
  • Etc.

Cómo puede ayudarte el coaching a llevar una vida plena

1- Metas

Si no tenés metas definidas no podés saber qué dirección tomar. Tampoco qué recursos vas a necesitar.

El coaching te ayuda a plantear objetivos que puedan ser alcanzables y que estén determinados respecto del qué, cómo y cuándo.

2- Autoconocimiento

A medida que atraviesas el proceso, el conocimiento de diferentes aspectos de tu personalidad va a aumentar. Vas a ser más consciente de tus valores, tu creencias, aquello que te bloquea, tus emociones, tus conversaciones internas. Y más conocimiento significa mejores posibilidades de gestionar diferentes maneras de accionar sobre la realidad.

Aquí te dejo esta herramienta de autoconocimiento muy útil.

3- Motivación

¿Te ha pasado que empezás algo muy motivado pero al poco tiempo esa motivación se desvanece? El coaching ayuda a evitar esto. Te permitirá mantener niveles altos de motivación desde el vamos por el simple hecho de plantear objetivos de manera inteligente y que puedas lograr. A esto se suma que conocerte mejor ayuda a que tu metas coincidan con esa persona que realmente sos. Asi que anda olvidando eso de objetivos frustrantes.

4- Liderazgo

Podés liderar un grupo humano. Pero hay una clase de liderazgo más importante: el de la propia vida.

El coaching te ayudará a definir qué es lo que querés e ir por ello. Aprenderás a tomar decisiones. Sí, tu destino, tu vida y lo que estás dispuesto a hacer serán tus decisiones. Ser feliz será tu decisión, aún cuando no todo salga como esperás. Vas a pasar de ser víctima de una vida que te ocurre a protagonista de una vida que creás.

5- Más alternativas

Sí, por supuesto. Sé que pensas que no hay salidas. No hay nada que se pueda hacer. Estás atrapado. Pero es esa la mentalidad que te mantiene así. Porque la realidad es que siempre hay alternativas. La oscuridad no te deja verlas. El proceso de coaching, si estás dispuesto, va a ser como unas gafas de visión nocturna para que puedas verlas. En ello las preguntas se transformarán en la herramienta más importante del coach para acompañarte.

Por el momento puedes leer este artículo para aclarar más este punto. Te resultará muy interesante.

6- Más creatividad

A medida que explores cuál es tu situación actual, vas a descubrir que normalmente hay más caminos que tomar que aquellos que estás acostumbrado a ver. Más enfoques de la realidad te van a permitir tener más opciones a tu disposición. Y con más y más práctica, cuando no encuentres la salida tu curiosidad te va a impulsar a seguir explorando y preguntándote sobre pequeñas cosas que te van a hacer decir “¡Ah! ¡No había visto esto!” Para no alargar más este punto te invito a leer más sobre las ventajas de ser creativo en este post.

7- Aprender a aprender

Hay algo muy importante que dije antes y debe quedarse grabado en tu cabeza porque es, al fin de cuentas, lo más valioso del coaching: aprender. Toda experiencia es una oportunidad de aprendizaje. Sí, ya sé. Parece una frase para vender la fantasía de que todo tiene un lado bueno. Pero no. Aprender a veces significa aceptar que algo no lo tiene. Pero por lo menos ya lo conocés, sabés que esperar, podés buscar maneras de cambiarlo (o mejor cambiarte), aceptarlo o incluso aprovecharlo. Así que sí aprendés. El problema es que a veces no sabemos aprender, somos incapaces de hacer todo eso que dije. Con el coaching vas a conseguir una manera de que tu aprendizaje te acerque a tus metas y sacar lo mejor de este proceso de entender y hacer. Vas a aprender a aprender.

8- Relaciones

Tener un mayor grado de autoconocimiento y ser capaz de cambiar puntos de vista acerca de la realidad, te facilita entender que las otras personas también tienen su propia mirada. Y esto es especialmente útil si tenemos en cuenta que las personas son seres que pasan su vida relacionándose con otros. Y tratar de ver el mundo a través de sus ojos para comprender lo que les pasa, lo que sienten y lo que piensan, te ayudará a tener relaciones más sanas. Pero, como tampoco uno puede llevarse bien con todos, vas a poder elegir a aquellos de quienes querés rodearte en vez de permanecer en relaciones tóxicas.

9- Gestionar tu tiempo

El problema de muchos es que son imcapaces de gestionar correctamente su tiempo. Esta mala gestión es la que hace que no les alcance el día para hacer todo. ¿O no? No. La realidad es que nunca habrá tiempo para todas las cosas que “deberías” hacer. El día tiene veinticuatro horas y eso no cambia. Es mejor dejar de engañarte. Gestionar tu tiempo implica elegir qué hacer y cuánto tiempo dedicarle. Así que hacer tareas siempre significa dejar otras de lado. Si no estás satisfecho con lo que estás sacrificando es mejor que empieces a reflexionar sobre tus prioridades.

Como coaching te permite conocer mejor diferentes aspectos de tu persona. Entre ellos tus valores. Esto te facilita plantearte metas coherentes con ellos y, por lo tanto, definir prioridades en tu vida.

Conclusión

Todos esos beneficios, entre los que podría incluir varios más, lo son para las distintas areas de tu vida. Van a ayudarte a llegar más lejos  y disfrutar de tus relaciones familiares, tu trabajo, tu carrera, tus estudios, tu tiempo de ocio.

Ahora es tu turno tomar la decisión de usar esta herramienta. Estoy seguro de que te vas a sentir increíble.

Hasta acá llegó este post. No te olvides de seguirme y compartir con esos hermosos botones de redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *